Avestruz

avestruzLa carne de avestruz se considera carne roja y rica en calcio, pero se puede decir que posee un contenido graso menor (cada 100 g de carne posee 3 gramos de grasa frente a los 10,5 de la carne de vaca y los 15,2 de la carne de cerdo ) además de poseer contenidos en colesterol más bajos que otras carnes. Posee además un contenido en hierro más elevado que otras carnes rojas. Los consumidores aceptan la carne sin problemas por poseer cierta similitud en sabor y textura con la carne de ternera si se sirve en grandes cantidades. Sin embargo, en pequeñas porciones es confundida con la carne de pavo o pollo. La carne del avestruz proviene en su gran parte de las patas, muslos y parte trasera; el avestruz no tiene “pechuga” como el pollo o el pavo. La grasa del avestruz está concentrada en ciertas partes de su anatomía y es posible hacer cortes limpios sin mezclar carne con grasa, lo que no ocurre con la carne de cerdo o de vaca.

La carne de avestruz es empleada para la elaboración de subproductos tales como embutidos diversos como pueden ser salchichas, el salame, etc. Su bajo contenido graso hace que no exista mucha variedad o que se tenga que mezclar a veces con otras grasas. La carne de avestruz se emplea como reemplazo a la carne de vaca o de ternera, siendo posible encontrarla en diversos estofados (como puede ser un gulash), a la brasa, cortada y asada en filetes, en marinadas, picada en hamburguesas, etc. Los tiempos de exposición al fuego deben ser ligeramente inferiores que los similares cortes de carne de vaca o de ternera.

Ciervo

062-lomo-venadoEl venado puede comerse en filetes, asados, salchichas, en cecina o picado. Tiene un sabor parecido a la ternera. Tiende a tener una textura más fina y ser más magra que los cortes equivalentes de ternera, pero también puede resultar dura.

El venado tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes de ternera, cerdo y cordero, aproximadamente unas 158 kcal por cada 100 g, y es una fuente práctica de los siguiente micronutrientes: niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc.

El venado ha gozado de una creciente popularidad en los últimos años, debida a su menor contenido en grasa. Además de su exquisito sabor, la carne de ciervo se destaca por ser la más saludable y natural de las carnes rojas disponibles en el mercado. El mejor sabor de lo natural. La carne de venado, como todas, no puede estar presente en su dieta de forma diaria pero si es una buena adición para una dieta saludable.

Alta en hierro y proteinas, y baja en grasas saturadas. La carne de venado es también una muy buena fuente de vitamina B12, proporcionando el 58% del valor diario de esta importante vitamina, así como una buena cantidad o muy buena de varias otras de las vitaminas B, incluyendo la riboflavina (44% del valor diario) niacina (42% del DV niacina) y vitamina B6 (28% del VD de B6).

Conejo

conejoLa carne de conejo es un alimento ideal para incluir en una dieta encaminada a reducir la ingesta energética global. Pertenece a las carnes magras, es decir, con menor proporción de grasa y menor contenido calórico. Además de la elección de carnes magras (conejo, pollo y pavo sin piel, cortes magros de cerdo), algunas otras recomendaciones para tratar la obesidad son: escoger lácteos con poca grasa y llevar una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y abundantes en fibra como cereales integrales, frutas y verduras, tomar pescado cuatro veces por semana o desgrasar los caldos de carne en frío. También es importante cuidar el tipo de cocinado, siendo preferibles el asado, al vapor, el cocido y la plancha frente a los fritos, rebozados, empanados o guisos con muchas salsas.

La carne de conejo posee una serie de características nutricionales que la hacen muy aconsejable en determinadas etapas del desarrollo de una persona, fundamentalmente en la niñez, adolescencia y la vejez.

La carne de conejo es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico y caracterizada por su bajo contenido en grasas. Además su perfil de ácidos grasos es mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable. Destaca también por su bajo nivel de colesterol (59 mg/100 g de músculo), muy por debajo del que contienen otras carnes como el pollo (81 mg / 100 g), la de vacuno (70 mg /100 g) o la carne de cerdo (61 mg / 100g).

Cordero

ovinoCarne de cordero es un tipo de alimento muy característico en algunas cocinas mediterráneas, además de las cocinas del Magreb, de la cocina india y también en algunas partes de China. En Argentina, por ejemplo, se caracteriza por ser uno de los alimentos más preciados, especialmente en la Patagonia argentina.

Respecto a su contenido nutricional y los diferentes beneficios y propiedades que aporta la carne de cordero, como ocurre con la mayoría de las carnes destaca sobretodo por su riqueza en proteínas de alto valor biológico.

La carne de cordero es un alimento especialmente rico en proteínas de buena calidad, también denominadas como proteínas de alto valor biológico (es decir, que contiene la práctica totalidad de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo).

Respecto a su contenido en grasas, 100 gramos de carne de cordero aportan 30 gramos de grasa, y 348 kilocalorías.

En lo que se refiere a su contenido tanto en vitaminas como en minerales, es especialmente rico en vitaminas del grupo B (sobretodo vitamina B12 y B6), y minerales como el hierro, fósforo y zinc.

Faisan

FaisanLa carne del faisán es considerada desde la antigüedad como manjar de reyes.

Se trata de una carne magra, jugosa y nutritiva. Algunos la consideran similar a la del pavo en cuanto a su contenido en materia grasa y proteínas.

Indudablemente, al observar la tabla de composición de distintas carnes se comprueba que la carne de faisán es la que menos calorías tiene de todas, debido a un bajísimo nivel de grasas.

Los faisanes para carne son sacrificados a los 7 meses de edad cuando llegan a un peso de 900 a 1200 grs de peso limpio. Se sacrifican por el método de matanza de pollos parrilleros. El desplume se realiza por diversos métodos (agua caliente, semi-escaldado, en seco y/o a máquina). Luego son conservados a -20º C y se los vende a restaurantes o supermercados.

Jabali

jabali puroLa carne de jabalí es baja en colesterol y grasa, y muy sabrosa en sus variadas posibilidades de preparación. Debido a estas características, se reduce muy poco al ser cocinada, a diferencia de la carne de cerdo común, por lo que es una sana alternativa, dado su mayor contenido de proteínas y menor contenido de grasas (magra). En números, la carne de jabalí sólo contiene 45 mg de colesterol por cada 100 gr de carne, mientras que el vacuno 71 y el cerdo 80. En calorías, la carne de jabalí tiene hasta un 12% menos que la carne de vacuno y hasta un 20% menos que la de cerdo. En definitiva, la carne de jabalí es magra, nutritiva y sabrosa. El consumo actual se basa en la demanda étnica tradicional, en los mercados exclusivos (“novelty”4) y en consumidores de alimentos sanos, dado su menor contenido de grasas (prácticamente no hay infiltración) y de colesterol, respecto el cerdo tradicional. A mayor edad del jabalí, la carne adquiere mayor sabor y dureza. Sin embargo, cuando alcanza su madurez a los dos años (y le salen los colmillos), la carne adquiere un sabor demasiado fuerte, por lo que generalmente sólo se utiliza para embutidos. En el caso de las hembras, su carne es apta hasta los ocho años de edad. La edad óptima para su consumo es entre los 9 y 18 meses. Dadas estas diferencias en los atributos del producto, algunos mercados clasifican la carne según la edad al beneficio. Los cortes del jabalí son básicamente los mismos que los del cerdo, sólo cambia su importancia relativa y valor, ya que el primero tiene más paleta que pierna. Los cortes más preciados son las chuletas y la pulpa de pierna, que pueden ser usados para producir jamón ahumado; otros cortes corresponden al lomo, espaldilla (shoulder), chuletas, bifes y filete

Pato

xxx-pato-azulonSu carne procede principalmente de la pechuga y de las propias piernas del animal, aunque ésta última tiende a ser algo más grasa que la propia pechuga, y un poco más oscura en apariencia. Si se come con piel, lo cierto es que nos encontramos ante una de las aves más calóricas, principalmente porque en ella se acumula gran cantidad de grasa. De forma que si se desea disfrutar de su deliciosa carne sin aportar calorías extra a la dieta, lo ideal es retirar la piel.

Al igual que la mayoría de carnes magras (también conocidas con el nombre de carnes blancas), lo cierto es que el pato aporta una gran cantidad de proteínas de buena calidad, de forma que su carne es rica en aminoácidos esenciales. También aporta vitaminas (sobretodo destacan las vitaminas del grupo B, como la riboflavina, tiamina, niacina y vitamina B12), y también minerales (hierro de fácil absorción, zinc y fósforo). nos encontramos ante una carne interesante desde un punto de vista nutricional, sobretodo por su alto contenido en proteínas de buena calidad, aportando aminoácidos, los cuales ayudan a los micronutrientes a llevar a cabo sus funciones correctamente. Es una carne rica en nutrientes que entre otros aspectos ayudan positivamente a la hora de fortalecer el sistema inmunitario, aumentar las defensas y reparar las células. Podemos considerarla como una carne magra, ya que si se elimina su piel pierde la mayoría de sus grasas saturadas. Por tanto, nos encontramos ante una carne ideal en dietas de adelgazamiento y de pérdida de peso.

Perdiz

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La perdiz constituye un alimento de origen animal que forma parte de nuestra dieta, de la familia phasianidae, género perdix y especie perdix. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo carnes, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama aves.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un importante aporte de vitamina B6, vitamina B3, proteínas, hierro, selenio, colesterol y agua. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fósforo, potasio, vitamina B, vitamina B2, magnesio, vitamina C, calorías, retinol, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, grasa, vitamina B12, sodio, ácidos grasos saturados, vitamina B9, yodo, calcio, ácidos grasos monoinsaturados, cinc y vitamina E. Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, la perdiz favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.

Wagyu

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El Wagyu es una raza de ganado de origen japonés, originaria de la ciudad de Kobe y con más de 2 mil años de historia. A pesar de que en un principio era usado como animal de trabajo, las características de su carne lo han convertido en una codiciada alternativa gourmet.

Los animales nacen y son criados, por al menos un año, en praderas y pastizales. Posteriormente, son mantenidos por un mínimo de 400 días en confinamiento, siendo alimentados con raciones completas y balanceadas, las que incluyen proteínas, fibra y energía.

El Wagyu ha obtenido fama a nivel mundial gracias a su incomparable sabor, textura y ternura. Estas características responden a la capacidad de la raza de infiltrar grasa a través del músculo y no en torno a él, lo que se conoce como marmoleo. Estas propiedades la han transformado en una apetecida elección en los mercados gastronómicos más refinados.

Además, la carne de Wagyu permite contar con una importante fuente de vitaminas, nutrientes y grasas oleaginosas e insaturadas de bajos niveles de colesterol. Los aceites Omega 3 y Omega 6, ayudan a evitar posibles problemas cardiovasculares, la artritis y el alzheimer, entre otras enfermedades. (Dr. Tim Crowe, Deakin University).